La conjunción entre escritura y constructivismo es la base del modelo pedagógico de nuestra institución.
El modelo pedagógico del INVESCO es eminentemente constructivista, todas las actividades de enseñanza aprendizaje se basan en ello, con la finalidad de generar en el alumnado la avidez por seguir construyendo nuevos conocimientos.
Históricamente en México, los docentes no escriben artículos académicos de opinión, sobre todo, los maestros de educación básica, en su mayoría, solo escriben maestros de educación media superior o superior. Esto genera una laguna de información, que cuando se requiere hacer investigación en educación básica, no se encuentra información académica de la misma.
En otro sentido, el constructivismo es la corriente pedagógica que más abona para que el alumnado haga un proceso de construcción de su conocimiento, lo redescubra y lo lleve a la práctica en su campo laboral.
La base pedagógica es la escritura; que el maestrante practique y perfeccione su escritura, para que eventualmente logren el hábito de escribir articuloa académicos de opinión y, con ello, puedan colaborar a la memoria colectiva de los procesos de enseñanza en México.
Respondiendo al modelo pedagógico la organización académica en el INVESCO se plantea de la siguiente manera, cada materia tendrá una duración de ocho semanas, organizadas en siete semanas de trabajo efectivo y una semana de recuperación, para que el alumnado que tenga algún entregable pendiente, lo pueda realizar.
Cabe señalar que en la primera materia del plan de estudio: escribir y publicar en educación superior, el alumnado conocerá la estructura y características de un texto académico y aprenderá a redactarlo para posteriormente publicarlo, ya que en cada una de las materias posteriores el producto principal será la redacción de una columna de opinión académica.
Facilitador o facilitadora. Es el profesional de la educación que estratégicamente organiza el programa de la materia para que se cumpla el objetivo de la misma, mediante el diseño instruccional, considerando las estrategias y los recursos más convenientes para el alumnado, siempre con el enfoque de alienación constructiva, donde todos los entregables tengan sentido y vayan avanzando de manera progresiva hasta llegar al objetivo.
Consejero académico. Brinda acompañamiento permanente al alumnado, se encargará de apoyar a quien se ausente de sus responsabilidades, sea omiso en sus entregables, incluso a aquellos que no hayan aprobado alguna materia. Su objetivo es lograr el mayor nivel de rendimiento académico de nuestro alumnado. De igual manera se encarga del acompañamiento total y en todo momento del grupo durante toda su formación. Trata los asuntos académicos, pedagógicos y administrativos del grupo, es decir, es el gestor ante cualquier situación problemática entre el alumnado y el facilitador o la institución educativa.
Alumnado. El alumnado representa el rol más importante del modelo pedagógico, es el centro del mismo; desarrollará actividades alineadas constructivamente para que, como producto final, pueda construir columnas de opinión académicas, de relevancia durante todo su trayecto escolar en el plan de estudio.